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lunes, 17 de marzo de 2014

Programa de métodos cuantitativos

DENOMINACIÓN
Métodos Cuantitativos de la Investigación
TIPO DE CURSO
Obligatorio
ÁREA
Postgrado
COMPONENTE

UNIDAD CRÉDITO
2
PRELACIÓN

FUNDAMENTACIÓN
La investigación social  y educacional como proceso que permite sistematizar científicamente información sobre los fenómenos sociales y programas educativos, requiere de adecuados procedimientos técnicos, modelos e instrumentos tanto para su concepción como para su operación. En consecuencia, la necesidad de formar personal capacitado con cuerpos de competencias para la investigación es prioritario, ya que con ello, se aseguran los recursos humanos que puedan planificar, ejecutar, validar y culminar procesos complejos de investigación.
     Este curso de investigación organiza una serie de experiencias pedagógicas para iniciar en el futuro Magíster en Educación, Mención Currículo, de un cuerpo de habilidades y destrezas de orden teórico, metodológico y técnico fundamentales para el ejercicio eficiente de funciones de investigación; tal como está planteado en el perfil profesional de dicho Magíster.
Así mismo, proporciona al participante un cuerpo de conocimientos y herramientas para el desarrollo de estudios de Investigación Educacional. Además de una introducción a la  caracterización del proceso general de investigación, el curso hace énfasis en: a) Análisis de los distintos enfoques epistemológicos  b) La selección y evaluación de problemas de Investigación Educacional  c) Al análisis y evaluación de estudios de investigación  d) El uso y utilidad del método cualitativo y sus diseños de investigación para la solución de problemas de investigación educacional.
Operacionalmente el curso dará oportunidad para la:
o   Revisión de los elementos y procesos de la investigación
o   Revisión profunda de las estrategias y diseños de investigación
o   Análisis estructural y evaluativo de proyectos e informes de investigación
o   Planificación de un proyecto de investigación
OBJETIVOS GENERALES
 Las actividades previstas en este grupo tienden a facilitar en los participantes competencias para:
Ø  Comprender la investigación cuantitativa como un  cuerpo organizado de conocimientos haciendo énfasis en sus elementos y procesos internos
Ø  Valorar la utilidad de las diferentes estrategias y diseños de investigación cuantitativa.
Ø  Diseñar y Aplicar técnicas y procedimientos de análisis cuantitativos
CONTENIDOS FUNDAMENTALES

TÓPICOS DE APRENDIZAJE

·         Enfoques epistemológicos y conocimiento científico
·         Métodos cuantitativos
·         Momentos del Proceso de Investigación Cuantitativa

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a)    Planteamiento del Problema
b)    Marco Teórico
c)    Enfoque teórico – metodológico
d)    Hipótesis
e)    Operacionalización de variables
f)     Diseño de Investigación
·                Investigación Histórica
·                Investigación Descriptiva
·                Diseño Experimental
o   Pre-experimentales
o   Cuasi-experimentales
o   Verdadero experimento
·   Diseños factoriales
o      Validez interna
o      Validez externa
g)    Las amenazas en la validez
h)   Hipótesis y variables
i)     Población y muestra
j)      Técnica de muestreo
k)    Técnica e instrumento de recolección de datos
l)     Procesamiento de datos
m)  Técnica de validación y confiabilidad
n)   Técnica de análisis de datos
o)    Manual UPEL

ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA SUGERIDA Y EVALUACIÓN
Participación en Talleres y Seminarios, Coordinación de Actividades, Presentación de Anteproyectos de Investigación en un problema de interés del participante y según criterios referidos en clase y otras actividades acordadas entre el participante y el docente
BIBLIOGRAFÍA
-       Ander – Egg, E. (1984). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Editorial Humanitas.
-       Berk, R. (1982). Ítem Análisis. En R. A. Berk (de) Criterion referenced measurement: The state of the art. The Hopkins University Press.
-       Camperos, M. (1985) Las variables en la investigación y la Evaluación Educativa. UCV. Caracas. Mimoo.
-       Carver, R. P. (1974). Two dimensions of test: Psychometric and edumetric. American Psychologist, (july), 512 518.
-       Glases, R. (1971). Evaluación en base a criterios para la medición de resultados educacionales. Centro de investigación y Desarrollo del Aprendizaje Universidad de Pittsburgh.
-       Gonzáles, A. (1986). Introducción a las Técnicas de Investigación Pedagógica. México. Kapelusz.
-       Goode, W. y Hall, P. (1990). Métodos de Investigación social. México.
-       Groulund, N. (1973). Medición y Evaluación de la Enseñaza. Argentina 9. México. D.F. Editorial Pax. México (Cap 7 al 10).
-       Henández, R., Fernández, C Y Baptistas, P. (1994). Metodología de la Investigación. Colombia. Panamericana. Formas e Impresos, S.A.
-       Kerlinger. F. (1984). Investigación del Comportamiento. México, D.F. Interamericana (Capítulos 25, 26 y 27; pp. 301 – 334).
-       Kom, F., Lazarsfeld. P. Barton, A. Y Menzel, H.  (1973). Conceptos y Variables de la Investigación Social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
-       Padua, J., Ahman, I., Apezechea, H. Y Borsotti, H. (1979). Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales. México, D.F. Fondo Cultural Económica. (Cap. 2,4 y 6).
-       Pophan, W. (1978). Criterios-refemced measurement. Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hal (Ch.5 Key operations….) Hay edic. Traducida.
-       Ramírez, T. (1993). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Carthel. Parte II.
-       Ruiz, C. (1998). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su Diseño y Validación. Barquisimeto, Venezuela. Ediciones CIDEG, C.A.
-       Salcedo, G., H. (1980). Las Pruebas de Criterios Referenciales y el concepto tradicional de medida educacional. Temas de Educación. 1 (2), 7 – 30. Caracas: Departamento de Didáctica. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.
-       Salcedo, G., H. (1981) Algunas distinciones conceptuales básicas entre pruebas de aptitud académica y pruebas de rendimiento. Caracas: Maestría en Educación, Mención Tecnología Educativa. Universidad Central de Venezuela.
-       Salcedo, G., H. ( 1986). Validez de Contenido y Validez de Constructo  en las pruebas basadas en criterios: La necesidad de actualización conceptual. Revista de Investigación Educacional. Publicación del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. 13 (24), 41 –66.
-       Sierra Bravo, R. (1985) Técnicas de Investigación Social: Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo (Caps. 6, 7, 16 y 17).
-       Van Dalen, B. Y Meyer, W. (1984). Manual de Técnicas de la Investigación Educacional. Buenos Aires: Editorial Paidos.  

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