DENOMINACIÓN
|
Métodos
Cuantitativos de la Investigación
|
TIPO
DE CURSO
|
Obligatorio
|
ÁREA
|
Postgrado
|
COMPONENTE
|
|
UNIDAD
CRÉDITO
|
2
|
PRELACIÓN
|
|
FUNDAMENTACIÓN
|
La investigación social y educacional como proceso que permite
sistematizar científicamente información sobre los fenómenos sociales y
programas educativos, requiere de adecuados procedimientos técnicos, modelos
e instrumentos tanto para su concepción como para su operación. En
consecuencia, la necesidad de formar personal capacitado con cuerpos de
competencias para la investigación es prioritario, ya que con ello, se
aseguran los recursos humanos que puedan planificar, ejecutar, validar y
culminar procesos complejos de investigación.
Este curso de investigación organiza una
serie de experiencias pedagógicas para iniciar en el futuro Magíster en
Educación, Mención Currículo, de un cuerpo de habilidades y destrezas de
orden teórico, metodológico y técnico fundamentales para el ejercicio
eficiente de funciones de investigación; tal como está planteado en el perfil
profesional de dicho Magíster.
Así mismo, proporciona al
participante un cuerpo de conocimientos y herramientas para el desarrollo de
estudios de Investigación Educacional. Además de una introducción a la caracterización del proceso general de
investigación, el curso hace énfasis en: a) Análisis de los distintos
enfoques epistemológicos b) La
selección y evaluación de problemas de Investigación Educacional c) Al análisis y evaluación de estudios de
investigación d) El uso y utilidad del
método cualitativo y sus diseños de investigación para la solución de
problemas de investigación educacional.
Operacionalmente el curso
dará oportunidad para la:
o
Revisión
de los elementos y procesos de la investigación
o
Revisión
profunda de las estrategias y diseños de investigación
o
Análisis
estructural y evaluativo de proyectos e informes de investigación
o
Planificación
de un proyecto de investigación
|
OBJETIVOS
GENERALES
|
Las actividades previstas en este grupo
tienden a facilitar en los participantes competencias para:
Ø Comprender la investigación
cuantitativa como un cuerpo organizado
de conocimientos haciendo énfasis en sus elementos y procesos internos
Ø Valorar la utilidad de las
diferentes estrategias y diseños de investigación cuantitativa.
Ø Diseñar y Aplicar técnicas y
procedimientos de análisis cuantitativos
|
CONTENIDOS
FUNDAMENTALES
|
TÓPICOS
DE APRENDIZAJE
·
Enfoques
epistemológicos y conocimiento científico
·
Métodos
cuantitativos
·
Momentos
del Proceso de Investigación Cuantitativa
MOMENTOS
DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
a)
Planteamiento
del Problema
b)
Marco
Teórico
c)
Enfoque
teórico – metodológico
d)
Hipótesis
e)
Operacionalización
de variables
f)
Diseño
de Investigación
·
Investigación
Histórica
·
Investigación
Descriptiva
·
Diseño
Experimental
o
Pre-experimentales
o
Cuasi-experimentales
o
Verdadero
experimento
·
Diseños
factoriales
o
Validez
interna
o
Validez
externa
g)
Las
amenazas en la validez
h)
Hipótesis
y variables
i)
Población
y muestra
j)
Técnica
de muestreo
k)
Técnica
e instrumento de recolección de datos
l)
Procesamiento
de datos
m) Técnica de validación y
confiabilidad
n)
Técnica
de análisis de datos
o)
Manual
UPEL
|
ESTRATEGÍA
PEDAGÓGICA SUGERIDA Y EVALUACIÓN
|
Participación en Talleres y
Seminarios, Coordinación de Actividades, Presentación de Anteproyectos de
Investigación en un problema de interés del participante y según criterios
referidos en clase y otras actividades acordadas entre el participante y el docente
|
BIBLIOGRAFÍA
|
-
Ander
– Egg, E. (1984). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires.
Editorial Humanitas.
- Berk,
R. (1982). Ítem Análisis. En R. A. Berk (de) Criterion referenced
measurement: The state of the art. The
-
Camperos,
M. (1985) Las variables en la investigación y
- Carver,
R. P. (1974). Two dimensions of test: Psychometric and edumetric. American
Psychologist, (july), 512 518.
-
Glases,
R. (1971). Evaluación en base a criterios para la medición de resultados
educacionales. Centro de investigación y Desarrollo del Aprendizaje
Universidad de Pittsburgh.
-
Gonzáles,
A. (1986). Introducción a las Técnicas de Investigación Pedagógica. México.
Kapelusz.
-
Goode, W. y Hall, P. (1990). Métodos de Investigación
social.
México.
-
Groulund,
N. (1973). Medición y Evaluación de
-
Henández,
R., Fernández, C Y Baptistas, P. (1994). Metodología de
-
Kerlinger.
F. (1984). Investigación del Comportamiento. México, D.F.
Interamericana (Capítulos 25, 26 y 27; pp. 301 – 334).
-
Kom,
F., Lazarsfeld. P. Barton, A. Y Menzel, H.
(1973). Conceptos y Variables de
-
Padua,
J., Ahman, I., Apezechea, H. Y Borsotti, H. (1979). Técnicas de
Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales. México, D.F. Fondo
Cultural Económica. (Cap. 2,4 y 6).
- Pophan,
W. (1978). Criterios-refemced measurement. Englewood Cliffs, N.J.
Prentice-Hal (Ch.5 Key operations….) Hay edic. Traducida.
- Ramírez, T.
(1993). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Carthel.
Parte II.
- Ruiz, C.
(1998). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su
Diseño y Validación. Barquisimeto, Venezuela. Ediciones CIDEG, C.A.
- Salcedo, G.,
H. (1980). Las Pruebas de Criterios Referenciales y el concepto tradicional
de medida educacional. Temas de Educación. 1 (2), 7 – 30. Caracas:
Departamento de Didáctica. Escuela de Educación. Universidad Central de
Venezuela.
- Salcedo, G.,
H. (1981) Algunas distinciones conceptuales básicas entre pruebas de
aptitud académica y pruebas de rendimiento. Caracas: Maestría en
Educación, Mención Tecnología Educativa. Universidad Central de Venezuela.
- Salcedo, G.,
H. ( 1986). Validez de Contenido y Validez de Constructo en las pruebas basadas en criterios: La
necesidad de actualización conceptual. Revista de Investigación
Educacional. Publicación del Instituto Universitario Pedagógico de
Caracas. 13 (24), 41 –66.
- Sierra
Bravo, R. (1985) Técnicas de Investigación Social: Teoría y Ejercicios.
Madrid: Paraninfo (Caps. 6, 7, 16 y 17).
-
Van Dalen, B. Y Meyer, W. (1984). Manual de
Técnicas de
|
Buscar este blog
lunes, 17 de marzo de 2014
Programa de métodos cuantitativos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario