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lunes, 14 de marzo de 2016

Teoría de aprendizaje

Buscando información me encontré con la teoría de la conectividad que relaciona la tecnologia con un modelo de aprendizaje. También se trata de la evolución del termino Tecnología de la información con tecnologías pars el conocimiento  y las tecnologías para el empoderamiento y la participación.
TIC TAC y TEP les dejo el link

https://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ   

20 comentarios:

  1. Muy interesante y desafiante el tema expuesto por Diego Leal y la forma en que aborda las teorías del aprendizaje, cambiaron mi expectativa con respecto a las mismas, no es solo conocer sus aspectos teóricos, es cómo me permiten evaluar el contexto y al mismo tiempo sopesarlas porque al fin y al cabo son teorías que pueden contener errores pero que sin duda han permitido el surgimiento de nuevos enfoques como lo es la teoría de la conectividad, que busca de promover el aprendizaje a través de redes, que requieren de la interacción de los recursos, ambientes y personas que promuevan transformación, innovación, y cambio de acuerdo al contexto actual.

    Por ejemplo yo ignoraba el por qué de muchas situaciones en mi cotidianidad, me preguntaba de cómo se dan, que hay detrás, de dónde surgen y esta teoría me permitió aclarar muchas dudas, no obstante a medida que el conferencista iba aclarando términos relacionados con las redes en tecnología, se me hacia reflexionar en el reto que tenemos los docentes de esta generación de indagar, investigar y poner trabajar en estas herramientas para alcanzar los principios mencionados por Diego Leal como lo son estimular autonomía, propiciar interacción, reconocer diversidad, y promover apertura, aspectos que al aplicarse en un contexto pedagógico, podrían darle sustento y credibilidad como una teoría de aprendizaje.

    Ahora el reto según una frase citada por el conferencista el entorno no es suficiente, se requiere de voluntad, voluntad para poner en práctica cada ideal.

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  2. Interesante como el investigador Diego Leal ha abordado en su trabajo las distintas teorías de aprendizaje para el nacimiento de un nuevo enfoque como lo es la teoría de la conectividad, y así explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación no solo como un instrumento, sino para acatar las necesidades formativas de todos los estudiantes.

    ¡Buen vídeo!

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  3. Así como lo menciona Diego Leal, las teorías del aprendizaje se han impartido (incluso en nuestro pedagógico), muy superficialmente; aquí están los autores, aquí el a#o y aquí de que trata la teoría. Sin embargo es necesario abordar todo esto de una manera mas profunda y a su vez estar empapado en todo esto de la teoría del conectivismo, ya que abre nuevas puertas hacia el manejo adecuado de las redes para lograr aprendizajes y facilita a su vez el manejo de información, recursos, metodologías didácticas, etc, necesarias para los avances de la educación. Ademas, gracias a estas nuevas tecnologías se puede organizar, registrar, almacenar y compartir información en tiempo real. Es de suma importancia que los educadores participen en todos los cambios que se están viviendo y participar de una manera activa en ellos.

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  4. Buenas tardes Profesora, encuentro muy interesante le Tema expuesto en el video del Lic. Diego Ernesto Leal Fonseca, Consultor e Investigador en Aprendizaje y Tecnología, con el Tema del Reto de Aprender y Pensar en Red, quien comenta sobre de la Escuelas del Conductismo, cognitivismo y contrustivismo, mas adelante agrega el Conectivismo, traduce un documento en el 2007 acerca del Con Conetivismo, Una Teoria de Aprendizaje para la Era Digital, en este taller nos refiere que el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tecnológicos, en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas como lo es el uso de la tecnología. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender, comenta que el aprendizaje según Siemens es caótico, desordenado,aprender permite el continuar con las ideas aprendidas a lo largo de la vida, es un proceso de co-creación, complejo no es lineal, especialización, variables es un proceso incierto, a medida que nos conectamos con cosas nuevas cuando cambia el entorno cambia nuestra cabeza cambia, las conexiones crean significado cuando percibimos nuevas cosas, el reconocimiento de patrones (conector de ideas) en el entorno cuando se tiene la capacidad de reconocerlo conectar ideas información: red - nodos mas conexiones te invita a observar su entorno. Aprender en red para la transformación y el cambio y al final nos conmina a reconocer que no es suficiente conocer, debemos aplicar, tener voluntad no es suficiente, debemos hacer, que hacer con este saber y con este conocimiento, mi opinión es que debemos convertirnos en agentes multiplicadores de ese conocimiento llevándolo a más personas en el área de la educación y otras áreas, buenas tardes.

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    1. excelente el análisis que hace Diego Leal Fonseca, donde comienza por pasaje histórico de los modelos de aprendizaje y los personajes que sustentaron cada una de ellas, me llamo mucho la atención donde hace inca pie de que en la red podemos llegar a muchas mas persona, dando conocimientos nuevos, los mismo se pueden dar mediante blogs por ejemplos así como es este , en el cual los estudiantes dan sus puntos de vista, no quedando solo los aprendizajes en los salones de clases sino que va mas allá. Es super importante que nosotros como futuros docentes del país rengamos en cuentas este tipo de actividades.

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  5. Me pareció sumamente interesante el video puesto que habla de las teorías educativas desde un punto de vista más actualizado. Pienso que nosotros como docentes debemos prestar más atención a esta nueva teoría del conectivismo que plantea Diego Leal puesto que el mundo está en constante cambio y en constante evolución debido a los avances tecnológicos. Obviamente esto afecta la educación y, si de verdad pensamos ser buenos educadores, no podemos divorciarnos de la tecnología como hacen algunos profesores sino que debemos aprender a usarla con fines educativos y ayudar a nuestros estudiantes en su capacitación para utilizar la tecnología de forma profesional y responsable. A fin de cuentas, ésta es una herramienta muy útil para nosotros los pedagogos.

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  6. las TIC, son las, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”
    Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, son para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental y el objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posible que“el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.
    Por ultimo, los TEP, “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”, cobra sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web inmóvil donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la Web 1.0.
    Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje gigante. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Excelente lo que plantea Cesar Leal sobre el conectivismo ya que resalta la importancia de adquirir la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante. Este aspecto me llama mucho la atención, porque si bien es cierto que gracias a recursos como internet, podemos buscar cualquier tipo de información en cualquier momento, no sabemos si esta información es veraz o no, y hay tanta cantidad que muchas veces perdemos el tiempo buscando respuestas a preguntas sin solución aparente. Es por ello que resulta fundamental en los tiempos que corren, el saber buscar la información que necesitamos, saber diferenciarla del resto y así sacar el mayor provecho posible de la misma.
    Este tema lo hemos estado tratando en clases, y en las mismas, se nos presentaron y pudimos probar herramientas de búsqueda y almacenamiento de información, así como aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar datos o contenidos en la red. Considero que a partir de esto, hemos adquirido conocimientos básicos que nos permitirán ir avanzando en la exactitud de nuestras búsquedas, y a su vez, nos permitirán ahorrar tiempo y ganar seguridad con respecto a la información que necesitamos.
    De esta forma, estaremos siguiendo una teoría de aprendizaje que se ajusta a los tiempos en los que vivimos, y que nos será útil tanto en nuestra vida diaria, para resolver problemas cotidianos de forma autónoma, como en nuestro desarrollo como profesionales, cuando nos toque elaborar planes y proyectos propios, que requieran de una información actualizada y veraz, que nos permita trabajar en base a la realidad social, y a la consecución de unos objetivos determinados.

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  9. Estuvo muy interesante la ponencia. Fue de mi especial interés la temática plateada como criterios de aprendizaje en red. Donde el ponente indica que en nuestro aprendizaje y el que debemos llevar a nuestros alumnos se debe tener en cuenta la autonomía del pensamientos, es decir, sí estoy creando mis propios conocimientos o estoy solo replicando el conocimiento de otros. La interactividad, donde solo tengo agregados una serie de personas y documentos o estoy interactuando con mis pensamientos y conocimientos respecto a los demás. La importancia de asegurarse de tener diversidad de pensamientos en estas redes. Y finalmente mantenerse abierto a nuevos conocimientos, temáticas y puntos de vista.
    Julimar Abache. Investigación Educativa. Sec 038

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  10. En el aumento de la tecnología en la educación hemos transitado lentamente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento), pero seguimos en el proceso intermedio de incorporar a las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), por múltiples causas y factores que inciden en los procesos educativos formales e informales, no obstante el reto del docente y del alumno se sujeta a que ambos desarrollen las competencias para poder utilizarlas y aplicarlas en situaciones que les sean útiles y significativas para transitar de la "obligación de aprender" a la necesidad de aprender.

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  11. Estuvo muy interesante la exponencia acerca de como la tecnología nos puede servir de ayuda en el aula de clases tanto el docente como a los estudiantes, unos de los aspectos más relevantes del tema fue cuando diego leal hablo sobre la teoría del congnitivimos y de como transmitirle ese conocimiento al nuestro estudiantes..

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  12. Estuvo muy interesante la exponencia acerca de como la tecnología nos puede servir de ayuda en el aula de clases tanto el docente como a los estudiantes, unos de los aspectos más relevantes del tema fue cuando diego leal hablo sobre la teoría del congnitivimos y de como transmitirle ese conocimiento al nuestro estudiantes..

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  13. Guillermo Baptista.
    Las teorías de aprendizaje era digital me parece muy bien el video ya que habla sobre la innovación del aprendizaje-enseñanza. El profesor diego leal Fonseca habla del conectivismo que es el pensar , aprender en red. Las ideas de estimular, propiciar, reconocer, y promover son los patrones para una mejor aprender. Me parece genial como loa estudiantes tienen su blogs y allí tienen los documentos para el profesor. Es impresionante como estamos atrás sobre la tecnología en educación.

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  14. muy interesante.... la tecnología y la educación hacen un buen equipo.. carlos rojas

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  15. Gracias por la información Profa.

    Édgar D. González

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  16. Gracias por la información Profa.

    Édgar D. González

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  17. Muy interesante el video profesora, hay mucho por indagar, investigar y sobre todo mejorar nuestras prácticas docentes que para nuestra generación implica esfuerzo y dedicación, ya que nuestros niños nacieron agraciados con esta práctica son internautas por naturaleza superándonos en varios aspectos de utilización Aunque existe un compromiso permanente hoy en día como docentes responsables, profesionales, actualizándose para ofrecer a los alumnos herramientas significativas.
    Investigación Educativa, Sección 038

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  18. De parte de angi sanoja sección 038 Investigación Educativa (No tiene correo gmail profesora)

    Estuvo muy interesante la exponencia del señor Diego LEAL acerca de como la tecnología nos ayuda como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje; también me gusto como nos hace cuestionar las teorías de aprendizaje y como cada una se puede ajustar a una situación y como se relacionan todas para el aprendizaje en el aula.

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