Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Efectos de la investigación para mejorar el ambiente


La laguna volvió a ser cristalina

La recuperación de la laguna del Colegio Ríoclaro es un hecho, una realidad que puede corroborarse gracias al testimonio que brindan las distintas especies de animales que la disfrutan a diario gracias al éxito obtenido por los docentes y estudiantes del último año de bachillerato en el proceso de biorremediación con lirio de agua.

Luego de seis años sumida en una profunda contaminación, que se evidenciaba por el mal olor que impregnaba a la institución, el ecosistema de la laguna fue recuperado en tan sólo seis meses mediante un mecanismo natural aplicado por un grupo de alumnos de quinto año, que le dieron continuidad a un trabajo de investigación iniciado, desde el punto de vista teórico, por bachilleres de promociones pasadas.
"Aplicación del Método de fitorremediación con lirios de agua en la laguna del Colegio Ríoclaro", es el título de proyecto experimental ejecutado por alumnos del período escolar pasado (2009-2010), cuyos resultados vienen dados por la disminución del Ph ácido del agua, del mal olor y el cambio de color de la laguna que ahora se muestra más cristalina.
Los bachilleres Julio Hernández, Daniel Lugo, Jesús Anzola, Omar Díaz y Gustavo Ortíz, trabajaron bajo la tutoría de los profesores Henry Camacho y Rafael Pabique.
Anzola relató que les correspondió aplicar la investigación teórica, motivo por el cual tuvieron la ocasión de experimentar cuál es la función del lirio acuático en aguas contaminadas.
"Nos tocó a nosotros utilizar la planta directamente en la laguna para observar los cambios favorables que se producían y que aún continúan haciendo efecto... en las muestras previas a la experimentación se tomaron muestras que arrojaron una alta contaminación del agua, con niveles altos de metales y de CO2. Después de sembrar los lirios de agua en la laguna, tomamos muestras semanales del agua cuyos resultados arrojaron una disminución de esos niveles de contaminación".
Además toda la comunidad educativa pudo apreciar los cambios con la eliminación del mal olor y la variación en la tonalidad del agua que pasó de un verde oscuro a un color más cristalino.
Al principio el seguimiento de la evolución se llevó a cabo consecutivamente durante tres meses. "Los lirios se dejaron por cierto tiempo y se observa que ya hay animales acuáticos presentes en la laguna como peces, sapos, ranitas, tortugas... los patos y las iguanas ya se bañan y se alimentan de sus aguas".
Se conoció que en la actualidad las muestras del agua se tomarán cada seis meses, con la intención de verificar que la laguna continúe su proceso de remediación, si ello se cumple se quitará la mitad de los lirios y se continuará een la protección del medio ambiente.
"Lo más importante es que cualquier persona puede utilizar este método de la biorremediación con lirio acuático porque es efectivo y no es costoso".
Los motivos que llevaron a la contaminación de la laguna son diversos, pero el principal es que antes en los espacios del colegio funcionaba una finca en la que se formó esa laguna natural que luego fue vaciada con la finalidad de limpiar el área. Cuando volvieron a llenarla el ecosistema no volvió a funcionar como antes.
"Para mí lo más valioso fue el hecho de poder mejorar un sistema natural e interactuar con el personal del Politécnico como futuros estudiantes universitarios"l.

1 comentario:

  1. que bueno que se haya recuperado la laguna, pero me quedó la duda en que colegio está? en donde se encuentra esa laguna?

    ResponderEliminar