Buscar este blog

Cargando...

domingo, 13 de marzo de 2011

Los siete saberes de Edgar Morín

Edgar Morín escribe su obra “Los siete saberes para la educación del futuro” para llamar a la reflexión acerca de 7 aspectos novedosos, que se han convertido en puntos de análisis de los interesados por la educación. Sintetiza así, los cambios que deben darse para hacer realidad el futuro de la humanidad que deseamos.

No pretende ser un libro de prescripciones, sino más bien, un generador de ideas para hacer reflexionar acerca del hecho educativo y el compromiso que se tiene por formar los futuros ciudadanos del planeta, por lo tanto estos saberes perfilan la visión de ésta educación a futuro. La educación que se necesita para avanzar hacia una sociedad más justa y con mejor calidad de vida para todos.

A continuación presento un breve resumen de cada uno de los capítulos del libro.

El primer saber se refiere a enfrentar las cegueras del conocimiento: los estudiantes deben tener la capacidad de reconocer y reparar los errores del conocimiento, un conocimiento que prepare para criticar el conocimiento mismo. En este sentido coincide Habermas con sus visiones del mundo y Senge con los modelos mentales que protegen de los errores e ilusiones.

El segundo saber es la pertinencia del conocimiento: el conocimiento debe ser comprendido dentro de contextos particulares pero a la vez con la complejidad de la integralidad del todo. Señala Morin que el texto sin su contexto puede ser mal interpretado, por ser este último el que da la posibilidad de comprensión.

El tercer saber: Enseñar la condición humana, el núcleo esencial de la formación del futuro está en entender que tenemos una realidad compleja como seres humanos, en el plano físico, cósmico y terrestre, somos a su vez únicos en la diversidad. La educación deberá mostrar que el destino de cada uno construye el destino de todos.

El cuarto saber: Enseñar la identidad terrenal, todos los seres humanos compartimos un destino común. Se debe crear una misma conciencia, un pensamiento policéntrico que ayude a comprender la identidad y conciencia terrenal. Coincide con Habermas en la construcción de una teoría racionalizadora.

El quinto saber Enfrentar las incertidumbres, no existen la certeza total, por lo tanto se debe estar preparado para lo inesperado, el conocimiento es cambiante y se debe afrontar esta situación.

El sexto saber: Enseñar la comprensión. La misión principal de la educción es enseñar la comprensión entre las personas como condición indispensable para garantizar la solidaridad en la humanidad. Esto implica un entendimiento del otro.

El séptimo saber: La ética del género humano. La participación. La autonomía, la libertad. El desarrollo de cada individuo está guiado por su participación en la comunidad, esto implica relaciones dentro de un sistema democrático.

Es claro el interés que tiene Morín en la reforma del pensamiento, nos corresponde entonces a nosotros, los educadores, a darle forma a cada uno de estas siete ideas, y hacerlas tangibles, debemos encontrar el camino, el cómo, para lograr el desarrollo de cada uno de estos saberes, ya no para la educación del futuro sino para la educación del ahora.

3 comentarios:

  1. se ven bastante interesantes los saberes de Edgar Morin.

    ResponderEliminar
  2. Además de interesante podría acotar que Excelente esos 7 saberes del futuro que nos permiten ir mas allá de una simple intuición, generar ideas, valores, compromiso con nosotros mismos, actitudes y un sin fin de propósitos que se deben llevar a cabo, como lo dice allí textualmente el conocimiento es cambiante, es ahora que se debe llevar a cabo para una mejor participación que nos permita un desarrollo democrático. EXCELENTE LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORÍN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son interesantes e importantes para nosotros como educadores ESTOS SIETE SABERES, pero el que más encaja y/o me llama mas la atención es el que establece de donde se obtiene el conocimiento y que podemos hacer los seres humanos para seguir, indagar, innovar, e ir aumentando los conocimientos mejorando cada día más, donde se observe a simple vista una educación de calidad llena de valores, innovaciones para el aquí y el ahora.

      Eliminar