Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

Fundamentación

En el contexto mundial se entiende a la investigación como la posibilidad para el logro del desarrollo socioeconómico de los países, en especial en esta época marcada por adelantos científicos y tecnológicos que impactan casi inmediatamente en la calidad de vida de las comunidades. Los diferentes actores sociales deben intervenir para que se origine y se desarrolle el proceso investigativo, desde este punto de vista es a la universidad a quien le corresponde vincular la formación con la producción de conocimiento.
La importancia que cobra la investigación es que todo profesional debe tener desarrolladas las competencias necesarias para ejecutar el proceso investigativo de la forma más efectiva.
Pero el proceso investigativo presenta gran diversidad de mètodos de acuerdo a los diferentes modelos epistémicos, esta diversidad ocasiona confusión y dudas.
Este blog pretende ser un espacio en el cual podamos compartir nuestras dudas y soluciones acerca de los distintos aspectos que atañen al proceso investigativo. También se convierte en una forma de difundir información que coadyuve a la excelencia de la investigación contribuyendo con la orientación del desarrollo de competencias de orden teórico, metodológico y las técnicas fundamentales para el ejercicio eficiente del profesional como investigador.

1 comentario:

  1. Pienso que la inquietud por la investigación parte desde que somos niños, y pasamos por la etapa de los "por ques", cuando las repuestas no satisfacen nuestra curiosidad, buscamos otras que si lo hagan.
    Humildemente solamente he realizado dos procesos formales de investigaciones, ambos sumamente enriquecedores.
    Creo que es un reto para los investigadores, suavizar la imagen de la complejidad de la investigación, ante el aporte como disciplina para el desarrollo de competencias personales y laborales, que sin duda alguna, contribuyen a nuetro desarrollo personal.

    ResponderEliminar