Propuesta para la
Unidad Educativa La Salle TH
Elaborado por: Gloria Valera
Contacto: gloriavalera16@gmail.com
gloriavalerainvestigacion.blogspot.com
La
Investigación Acción como estrategia didáctica
.
Las
exigencias del entorno educativo se incrementan cada día y en respuesta a esta realidad el docente debe
desarrollar su rol de investigador para diagnosticar situaciones y aplicar
soluciones que impacten de manera positiva su práctica en los diferentes contextos
en los cuales se desenvuelve,
principalmente en el ambiente escolar o aula de clases.
La
investigación acción es una modalidad
que permite identificar aspectos
mejorables dentro de un contexto organizacional educativo o comunitario, y
aplicar planes o programas con el
propósito de modificarlos para el bien de todo el grupo.
Es un tipo de investigación aplicada que se efectúa
en ambientes escolares que necesita de la recolección de información de manera sistemática, con
técnicas cualitativas o cuantitativas. Su propósito es mejorar la praxis de
aula como una estrategia cognoscitiva y de acción que incluye a docentes y estudiantes para el logro
de una meta común, en la acción, para la acción y desde la acción.
Los ambientes educativos se convierten en los
contextos ideales para realizar investigación y mejorar la calidad educativa. La
Investigación Acción permite la interrelación de todos los actores del hecho
educativo: estudiantes, docentes, directivos, padres y personal de apoyo. Una
interrelación basada en valores democráticos de participación, respeto y cooperación
donde todos contribuyan a la comprensión de situaciones de interés y al abordaje
para su transformación en el contexto social y educativo.
La orientación de esta propuesta es el desarrollo de competencias que
permitan identificar y conducir la complejidad de los procesos pedagógicos bajo
una actitud crítica y transformadora para la generación de cambios positivos en
los diferentes ambientes escolares. Todo esto
contribuirá a desarrollar en los
docentes y estudiantes de la Unidad Educativa
Privada La Salle competencias que le permitan instrumentar acciones para la
optimización de sus procesos de enseñanza y aprendizaje promoviendo la
vinculación con los programas educativos.
Esta propuesta está dirigida a docentes de
educación primaria y bachillerato, interesados en la modalidad de investigación
Interactiva, la
Investigación Acción (IA). Las actividades programadas tienen
la finalidad de promover la discusión y reflexión sobre la ubicación epistémica
de la IA , sus
características fases, etapas o estadios de acuerdo a diferentes autores y por
último recomendaciones para la elaboración
del informe de investigación.
Objetivo General
Orientar el abordaje de situaciones educativas
aplicando la
Investigación Acción
Valorar la Investigación Acción
como proceso efectivo para modificar la práctica educativa
Extensión: 40 horas
académicas presenciales. Las horas de asesoría y seguimiento se realizarán de
acuerdo a las necesidades de los participantes
Contenidos: Definición de investigación, modelos epistémicos, investigación
interactiva. Modelos epistémicos y paradigmas de
investigación, su papel en la construcción del conocimiento.
La teoría socio
critica como epistemología, propiciadora de transformación social.
Investigación acción: definición, tipos,
características, fundamentos teóricos, fases o etapas según Murcia y según Astorga y Van der Bijl. Diagnóstico: Técnicas e
instrumentos. Jerarquización: definición, criterios. Situación a investigar:
definición, planteamiento, enunciado, objetivos. Marco Teórico. Planificación:
definición, Plan de Acción, Ejecución, Evaluación, Sistematización, Difusión de
la investigación,
Partes del informe de investigación, Capítulo I
Diagnóstico, Capítulo II El evento de investigación, Capítulo III Marco Teórico
Contextual, Capítulo IV Plan de Acción, Capítulo V Resultados, Capítulo VI
Conclusiones, Referencias, Anexos
Método: Interactivo,
personal, multidireccional.
Evaluación: Evaluación
formativa de carácter continuo. Calidad de la participación y del producto. Coevaluación
y autoevaluación con criterios de calidad y pertinencia en la presentación de
los organizadores de información, simulaciones, observación en el campo,
proyecto de investigación. Certificado con aprobación
Estrategias: Foros y
discusiones, simulaciones, análisis de lecturas, ejercicios prácticos,
presentación de la sistematización de las fases, búsqueda y recolección en el
campo, exposición didáctica, elaboración de organizadores de la información.
Materiales y
recursos: medios audiovisuales, internet, lecturas, pizarra acrílica.
Bibliografía Recomendada
Ander –Egg, E. (1982) Introducción
a las técnicas de investigación social. Argentina: Humanitas.
Anguera, M. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Ary, D.
Jacobs, L. Razavieh, A. (1992). Introducción a la
investigación pedagógica. México: Mc Graw Hill.
Astorga, A. y Bart, Van Der Bilj. (1990).
Manual de diagnóstico participativo. Manuales Prácticos, (9). Ecuador: CEDECO.
Bussot, A. (1988). Investigación educacional.
Maracaibo: EDILUZ.
Claret, A. (2009). Proyectos
comunitarios en investigación cualitativa. Caracas: Texto.
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mito y realidad. Serie Nuevos Problemas Educativos. Argentina: Kapelusz.
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Fals Borda y Rahman. (1989). La situación
actual y las perspectivas de investigación-acción participativa en el mundo.
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México: Grijalbo.
Gramsci, A. (1973). Materialismo histórico y
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Hernández, R, Fernández,C. y Baptista, P.
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Hurtado, J. (2000). Metodología de la
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Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo
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y política. Caracas: Ediciones Primera Línea.
Lewin, K. (1946). La investigación acción y
los problemas de las minorías. En Salazar María (1991). (comp..). La
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Murcia, J. (1990). Investigar para cambiar. Un
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Pérez Serrano, G. (1998). Investigación
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Epistemologías de las ciencias humanas. Argentina: Paidos.
Sierra Bravo, R. (1984). Ciencias sociales,
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Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a
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Van Dalen, D y Meyer, W. (1981). Manual de
técnicas de investigación educacional. España: Piados.
Woods, P. (1993). La escuela por dentro. La
etnografía en la investigación educativa
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