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jueves, 5 de diciembre de 2019

Propuesta para la Unidad Educativa La Salle TH



Propuesta para  la Unidad Educativa La Salle TH
Elaborado por: Gloria Valera
gloriavalerainvestigacion.blogspot.com

La Investigación Acción como estrategia didáctica

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Las exigencias del entorno educativo se incrementan cada día y en  respuesta a esta realidad el docente debe desarrollar su rol de investigador para diagnosticar situaciones y aplicar soluciones que impacten de manera positiva su práctica en los diferentes contextos  en los cuales se desenvuelve, principalmente en el ambiente escolar o aula de clases.

 La investigación  acción es una modalidad que permite  identificar aspectos mejorables dentro de un contexto organizacional educativo o comunitario, y aplicar planes  o programas con el propósito de modificarlos para el bien de todo el grupo.
Es un tipo de investigación aplicada que se efectúa en ambientes escolares que necesita de la recolección de  información de manera sistemática, con técnicas cualitativas o cuantitativas. Su propósito es mejorar la praxis de aula como una estrategia cognoscitiva y de acción que incluye a docentes y estudiantes para el logro de una meta común, en la acción, para la acción y desde la acción.

Los ambientes educativos se convierten en los contextos ideales para realizar investigación y mejorar la calidad educativa. La Investigación Acción permite la interrelación de todos los actores del hecho educativo: estudiantes, docentes, directivos, padres y personal de apoyo. Una interrelación basada en valores democráticos de participación, respeto y cooperación donde todos contribuyan a la comprensión de situaciones de interés y al abordaje para su transformación en el contexto social y educativo.
La orientación de esta propuesta es el desarrollo de competencias que permitan identificar y conducir la complejidad de los procesos pedagógicos bajo una actitud crítica y transformadora para la generación de cambios positivos en los diferentes ambientes escolares.  Todo esto contribuirá  a desarrollar en los docentes y estudiantes  de la Unidad Educativa Privada La Salle competencias que le permitan instrumentar acciones para la optimización de sus procesos de enseñanza y aprendizaje promoviendo la vinculación con los programas educativos.

Esta propuesta está dirigida a docentes de educación primaria y bachillerato, interesados en la modalidad de investigación Interactiva, la Investigación Acción (IA). Las actividades programadas tienen la finalidad de promover la discusión y reflexión sobre la ubicación epistémica de la IA, sus características fases, etapas o estadios de acuerdo a diferentes autores y por último recomendaciones para la elaboración  del informe de investigación.

Objetivo General
Orientar el abordaje de situaciones educativas aplicando la Investigación Acción
Valorar la Investigación Acción como proceso  efectivo para  modificar la práctica educativa

Extensión: 40 horas académicas presenciales. Las horas de asesoría y seguimiento se realizarán de acuerdo a las necesidades de los participantes

Contenidos: Definición de investigación, modelos epistémicos, investigación interactiva. Modelos epistémicos y paradigmas de investigación, su papel en la construcción del conocimiento.
La teoría socio critica como epistemología, propiciadora de transformación social.
Investigación acción: definición, tipos, características, fundamentos teóricos, fases o etapas según Murcia y según Astorga y Van der Bijl. Diagnóstico: Técnicas e instrumentos. Jerarquización: definición, criterios. Situación a investigar: definición, planteamiento, enunciado, objetivos. Marco Teórico. Planificación: definición, Plan de Acción, Ejecución, Evaluación, Sistematización, Difusión de la investigación,
Partes del informe de investigación, Capítulo I Diagnóstico, Capítulo II El evento de investigación, Capítulo III Marco Teórico Contextual, Capítulo IV Plan de Acción, Capítulo V Resultados, Capítulo VI Conclusiones, Referencias, Anexos


Método: Interactivo, personal, multidireccional.
Evaluación: Evaluación formativa de carácter continuo. Calidad de la participación y del producto. Coevaluación y autoevaluación con criterios de calidad y pertinencia en la presentación de los organizadores de información, simulaciones, observación en el campo, proyecto de investigación. Certificado con aprobación
Estrategias: Foros y discusiones, simulaciones, análisis de lecturas, ejercicios prácticos, presentación de la sistematización de las fases, búsqueda y recolección en el campo, exposición didáctica, elaboración de organizadores de la información.
Materiales y recursos: medios audiovisuales, internet, lecturas, pizarra acrílica.

                                    
                                                         


Bibliografía  Recomendada

Ander –Egg, E. (1982) Introducción  a las técnicas de investigación social. Argentina: Humanitas.
Anguera, M. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Ary, D. Jacobs, L. Razavieh, A. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. México: Mc Graw Hill.
Astorga, A. y Bart, Van Der Bilj. (1990). Manual de diagnóstico participativo. Manuales Prácticos, (9). Ecuador: CEDECO.
Bussot, A. (1988). Investigación educacional. Maracaibo: EDILUZ.
Claret, A. (2009). Proyectos comunitarios en investigación cualitativa. Caracas: Texto.
Demo, P. (1985). Investigación participante, mito y realidad. Serie Nuevos Problemas Educativos. Argentina: Kapelusz.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
Fals Borda y Rahman. (1989). La situación actual y las perspectivas de investigación-acción participativa en el mundo. Madrid: Popular.
Gortari, E. (1970). El método dialéctico. México: Grijalbo.
Gramsci, A. (1973). Materialismo histórico y Sociología. México: Martínez Roca.
Hernández, R, Fernández,C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª. ed.). México: Mc Graw Hill.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. (3ª. ed.). Caracas: Fundación Sypal.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. España:Laertes.
Lanz, C.(1989). Investigación-acción: Epistemología y política. Caracas: Ediciones Primera Línea.
Lewin, K. (1946). La investigación acción y los problemas de las minorías. En Salazar María (1991). (comp..). La investigación-acción participativa. Indicios y desarrollos. Madrid: Popular.
McKernan, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Martínez, M. (1994). El paradigma emergente. España: Limusa.
Martínez, M. (1989). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
Murcia, J. (1990). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación participante cooperativa. (2ª. Ed.). Bogotá: Magisterio.
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. I. Métodos.Madrid: La Muralla.
Piaget, J. (1974). Epistemologías de las ciencias humanas. Argentina: Paidos.
Sierra Bravo, R. (1984). Ciencias sociales, epistemología, lógica y metodología. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Piados.
Van Dalen, D y Meyer, W. (1981). Manual de técnicas de investigación educacional. España: Piados.
Woods, P. (1993). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa






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