INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Programa de: MAESTRÍA
SUBPROGAMA Curriculo
Denominación:
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CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
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Código:
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U.C.:
3
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H/S:
3 HORAS
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Componente:
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Especialidad:
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Prelación:
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Área:
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Nivel: POSTGRADO
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Tipo de Curso:
OPTATIVO
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Autor; Gloria Valera
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Fecha de Elaboración: 10/022017
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Aprobación de la Unidad de Currículo Sello
Elementos del Programa
Fundamentación:
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El propósito de este curso es guiar a los participantes de la maestría en Curriculo en la construcción de instrumentos de recolección de datos, brindándole una preparación teórico-práctica que le permita planificar, elaborar, validar, evaluar y utilizar instrumentos de recolección de datos cualitativos y/o cuantitativos, en correspondencia con el evento de investigación y las unidades de estudio.
Las competencias adquiridas en este curso, están en relación directa con las necesidades del trabajo de grado previsto en el Plan de Estudio de
Justificación:
A. Completar y proporcionar algunas experiencias tendientes a satisfacer las necesidades reales que confrontan los participantes en la selección, elaboración y análisis de los instrumentos requeridos para encarar los problemas de sus proyectos de tesis presentados como culminación de la maestría.
B. Brindar la oportunidad de discutir sobre tipos, características técnicas y prácticas de los instrumentos que existen y pueden ser diseñados para la observación, registro, medición, evaluación de fenómenos para obtener datos relevantes para solución de problemas educativos.
C. Propiciar el desarrollo de experiencias que permitan poner en práctica las informaciones teóricas obtenidas sobre construcción y/o uso de instrumentos.
El curso tiene carácter teórico-práctico, con énfasis en este último aspecto, por ende el mismo se desarrollará en función de las necesidades de los proyectos de los trabajos de investigación de los participantes, quienes llevarán la mayor responsabilidad tanto en la sustentación de sus instrumentos, como en la elaboración de los mismos y la aplicación previa o prueba piloto de por lo menos uno de los instrumentos requeridos para su trabajo. El docente hará breves exposiciones de algunos de los aspectos requeridos en los trabajos y orientará individual y colectivamente al grupo en los contenidos que lo requieren.
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Objetivos:
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1. Analizar los aspectos previos a la elaboración de instrumentos de investigación
2. Determinar la información a recoger, en atención a los objetivos, hipótesis y variables seleccionadas para la investigación.
3. Discutir los fundamentos teóricos para construcción de instrumentos de recolección de información.
4. Elegir las técnicas e instrumentos de recolección de datos en función de la naturaleza del objeto de estudio y de los objetivos trazados.
5. Brindar la oportunidad de construir y probar los instrumentos de recolección de datos requeridos por cada uno de los proyectos de investigación elaborados por los participantes.
6. Realizar pruebas previas y aplicar métodos adecuados para calcular la validez y confiabilidad de la información desde las perspectivas de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
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Contenidos:
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UNIDAD I: EL PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: ETAPAS
1. El concepto de operacionalización y sus fases: Variables, dimensiones e indicadores. Tipos de variables según diversos criterios.
2. La determinación de la información a recoger: Aspectos y factores que la determinan y la condicionan.
3. Elección de las técnicas a emplear y factores que la condicionan. El uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas: sus ventajas y limitaciones. Tipos de técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos.
4. Validez y confiabilidad de un instrumento de recolección de datos. Maneras de interpretar la validez (contenido, empírica, constructo) y procedimientos para determinar e interpretar la confiabilidad. El problema de la validez y confiabilidad en las interpretaciones cualitativas. Dificultades aún no resueltas.
UNIDAD II: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
1. El cuestionario y la entrevista. Sus características generales. Tipos de preguntas y su elaboración.
2. Escalas. Las escalas de actitud: escalas de Likert, escala de Thurstone, escalas de Guttman y las escalas de diferencial semántico (Osgood). Sus características y construcción.
3. Observación directa. Fases y requerimientos. Tipos de observación. La observación Participante.
4. Pruebas de rendimiento. Criterios absolutos y criterios relativos en la evaluación del rendimiento. Pruebas referidas a criterio y su construcción.
UNIDAD III. CONSTRUCCIÓN Y PRUEBA DE LOS INSTRUMENTOS A EMPLEAR
1. Diseño de los instrumentos y elaboración de las preguntas o ítems a utilizar.
2. Ensamblaje y revisión preliminar de los instrumentos en cuanto a formatos, extensión, costo y posibilidades de reproducción.
3. Prueba del o los instrumentos o pretest. Determinación de su comprensibilidad, orden (definidos o al azar) de las preguntas, tipos de preguntas, extensión, etc.
Realización de las correcciones resultantes del pretest y preparación de los instrumentos para la prueba piloto (de ser necesaria), incluyendo lo relativo a la determinación de la validez y la confiabilidad
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Estrategias:
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Las estrategias fundamentales que se utilizaran en este curso serán las siguientes:
a) El Seminario, en tal sentido, el desarrollo de cada sesión se hará mediante la exposición y discusión por parte de los participantes y el facilitador de los tópicos previamente asignados.
b) La exposición se utilizará para la fase teórica. Los participantes deberán preparar las exposiciones en pequeños grupos sobre el tema seleccionado.
c) El Taller concebida como una forma de trabajo de corta duración, planificada con el propósito de que los participantes realicen un aprendizaje metodológico en función de sus propios proyectos de investigación.
d) La asesoría individual tiene como propósito orientar aclarar dudas que `puedan surgir y proporcionar las recomendaciones pertinentes.
Dadas las características de la metodología a utilizar se recuerda la importancia de la asistencia clase, ya que de esto depende el éxito del trabajo a realizar durante el curso
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Recursos:
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Laptop, video beam
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Evaluación:
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El proceso de evaluación atenderá al trabajo realizado por los participantes tanto en forma individual como en grupo. Esto significa la participación y contribución de cada estudiante durante el desarrollo del curso, en función de las lecturas asignadas y las orientaciones recibidas.
La evaluación del trabajo de cada participante se basará en el cumplimiento de la asignaciones, lecturas y ejercicios previstos en el programa del curso. El mismo implica la asistencia regular a clases, participación e interés durante el desarrollo de las actividades, así como la realización de trabajos prácticos.
La evaluación se realizará en función de los objetivos propuestos estará orientada a la determinación de logros (evaluación sumativa) y al mejoramiento y crecimiento (evaluación formativa).
La evaluación tendrá un primer momento de carcter formativo, en el sentido de que en cada una de las fases se verifican los logros y se establecerán los correctivos correspondientes. Un segundo momento tendrá un carácter sumativo ya que para certificar el curso se requerirá de la realización de un conjunto de actividades que se especifican en el Plan de Evaluación.
Además serán tomados en consideración los aspectos siguientes:
1. El trabajo sistemático y continuo.
2. La presentación de informes orales y escritos en las fechas indicadas.
3. La disposición favorable o positiva para superar las dificultades confrontadas.
4. La diligencia e iniciativa puestas en evidencia puestas durante el desarrollo de las estrategias metodológicas a emplear.
5. Los aportes a la solución de situaciones planteadas
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Bibliografía:
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Buenos dias profe gracias por la informacion
ResponderEliminarsaludos nidia